Distintas estrategias para conseguir la Agilidad Organizacional (3/3)

Distintas estrategias para conseguir la Agilidad Organizacional (3/3)

A las empresas del sector de la construcción no les queda más remedio que asumir este cambio cultural y promover esta transformación. Ponerlo en práctica es más complejo, especialmente si nuestras organizaciones están tan firmemente asentadas e inmóviles como los edificios que construyen.

En el pasado Congreso Global del Project Management Institute 2018 celebrado en Los Ángeles, el profesor Julio Carazo dirigió un taller en el que profesionales divididos por sectores estudiaban las distintas estrategias que las empresas están utilizando actualmente para afrontar esta transformación ágil. Si bien los resultados obtenidos varían por sectores y especialmente por el tamaño de las empresas, en el mismo taller realizado en Madrid sacamos algunas conclusiones respecto del sector de la construcción y la ingeniería.

SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS EXTERNOS

Entre las estrategias utilizadas por las empresas, subcontratar los servicios de otra empresa para transformar o suplir una necesidad actual, típicamente una consultora, es la más utilizada por las empresas del sector. Coincidiendo con la tendencia observada en otros sectores,  se espera que vaya a haber un desarrollo aún mayor de la subcontratación en el futuro, especialmente por la naturaleza técnica y los desafíos a los que se enfrentan las empresas. Pensando, por ejemplo, en la subcontratación de servicios relacionados con nuevas tecnologías, como blockchain, big data, etc como elemento de innovación y transformación organizacional. Aplicar una tecnología nueva a un proyecto concreto puede suponer un riesgo inasumible para cualquier empresa debido a su falta de experiencia y de capital humano especializado.

Tanto las pequeñas y medianas empresas, que no tienen suficiente fuerza productiva especializada, como en grandes organizaciones, la solución de consultoría externa para este tipo de servicios muy especializados, es la más demandada por la inmediatez y la efectividad a corto plazo. Sin embargo, es el proceso transformacional que menos engancha e involucra al personal interno. Si la agilidad organizacional representa transformar a las personas, ésta no es la solución más sostenible en ese sentido.

PROJECT MANAGER

Otra opción menos utilizada es la contratación de un project manager para dirigir un proyecto de transformación. Contratar a agentes externos ya sea para liderar un proyecto transformacional o para facilitar ese cambio como expertos externos no es una opción muy demandada actualmente por las empresas.  No se considera una solución barata, aunque sí efectiva, y puede generar cierta cultura a largo plazo si involucran a las personas internas.

EXPERTO EXTERNO EN LA MATERIA – Subject Matter Expert

Una variante de la modalidad anterior que mejora en los parámetros de empoderamiento e involucramiento, es la contratación de un facilitador experto en la materia o subject matter expert. Se distingue del anterior en que en este proceso, el facilitador plantea las preguntas, pero involucra a la organización para encontrar las respuestas.

FORMACIÓN

Aparte de la subcontratación, la formación es el proceso tradicional para aportar los skils o habilidades necesarias para transformar las organizaciones. En casos concretos relacionados con la tecnología, como el desarrollo de entornos BIM dentro de una organización, las empresas siguen prefiriendo soluciones más rápidas y eficaces a corto plazo, desplazándose hacia soluciones como la subcontratación o el project manager externo.

COACHING

Las empresas cada vez tienen más claro que en este proceso de transformación el factor humano es clave para cambiar su cultura. La inteligencia emocional, empatía, colaboración, la capacidad de liderazgo y negociación son factores humanos que no podrán ser sustituidos por ninguna máquina o inteligencia artificial.

Según los resultados del citado taller, el proceso más efectivo para la capacitación en habilidades interpersonales y de liderazgo sería el coaching. Los profesionales del sector consideraron el coaching orientado a cambiar la cultura organizacional como la solución más efectiva a largo plazo.

Considerada cara precisamente por el largo plazo de retorno de la inversión, es la solución que más enganche genera en los equipos. Para las empresas embarcadas en un proceso de transformación, este sistema representa el vehículo más deseable por las implicaciones a nivel humano como ingrediente fundamental de las organizaciones. Aunque se espera que en el futuro sea ampliamente utilizado a todos los niveles de la organización, en la actualidad es el método menos utilizado, únicamente dirigido a la formación de altos cargos y directivos.

La elección de las distintas modalidades para afrontar la agilidad organizacional  depende del tamaño de la empresa, y de las capacidades internas que tenga cada organización; pero especialmente del problema concreto a solucionar. Ya sea la solución técnica para la aplicación de una innovación tecnológica; o adquirir los skills interpersonales para un entorno de trabajo más productivo, determinará qué solución transformacional será la más efectiva.

 

Transformando un cambio cultural

Como conclusiones podemos afirmar que una mayor agilidad organizacional conlleva una transformación hacia un aumento del desempeño de las estructuras, las personas y los procesos de cualquier empresa, lo que en definitiva deriva en un aumento de su competitividad en el mercado.

Para las empresas del sector de la construcción, esto se vuelve obvio cuando leemos noticias sobre empresas ajenas al sector que son capaces de adaptarse rápidamente y vender nuevos servicios como plantea Airbnb.

Las empresas españolas en el sector de la construcción necesitan un cambio de cultura para adoptar marcos de trabajo más ágiles y colaborativos, como explicaba en el artículo publicado en Building & Managment junto con Alfonso Bucero y Miguel Ángel Álvarez, “Métodos Colaborativos. Un Cambio para la construcción en España”:

“Un cambio de mentalidad necesario, que pasa por replantearnos la forma de trabajo en la que llevamos tantos siglos empeñados, como único paradigma posible, sustituir el enfrentamiento, como forma de producir la construcción, por la colaboración entre todos los agentes intervinientes en la obra.

En una primera aproximación es más importante que se introduzca esta cultura de comportamiento en todas las partes implicadas en el proceso de la construcción, que el desarrollo de las técnicas correspondientes, que vendrá a continuación.”

Cómo alcanzamos la Agilidad Organizacional será el trabajo principal para las organizaciones en el futuro. Deberíamos buscar en el patio de atrás de nuestras empresas si estamos transformando las personas y procesos con proyectos más colaborativos para poder afrontar los cambios necesarios.


Deberíamos buscar en el patio de atrás de nuestras empresas si estamos transformando las personas y procesos con proyectos más colaborativos para poder afrontar los cambios necesarios.
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El presente artículo es parte del Editorial para el número 2018-03 de la revista científica Building & Management.

Agilidad Organizacional en el sector de la Construcción (1/3)

Agilidad Organizacional (2/3)

Distintas aproximaciones para conseguir la Agilidad Organizacional (3/3)

Puedes descargar el texto completo en:

Organizational agility in the construction sector / Agilidad organizacional en el sector de la construcción.

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Fuente: Carlos Pampliega (Distintas estrategias para conseguir la Agilidad Organizacional (3/3)).