Agilidad Organizacional en el Sector de la Construcción (1/3)

Las innovaciones en un sector no siempre vienen dadas por los agentes más visibles y posicionados. Todos los sectores afrontan nuevos lanzamientos, a veces impulsados por empresas que, a priori, no se considerarían referentes principales de esa economía.

agilidad organizacional, sector construcción

Empresas de base tecnológica se convierten en referentes para la construcción.

En las últimas semanas Airbnb, una empresa que en principio no se considera un competidor en el mercado de la construcción propiamente dicho, ha hecho un anuncio que no ha dejado indiferente a los directivos de constructores y promotores tradicionales. Joe Gebbia, cofundador y responsable de desarrollo de nuevos productos y servicios de la compañía, ha anunciado que el próximo servicio de Airbnb podría estar relacionado con la arquitectura y la planificación urbana. No solo quieren ser el referente en el servicio de provisión de alojamiento temporal, sino que quieren convertirse también en el agente que construya y proporcione la propia vivienda.

El nuevo proyecto de Airbnb se denomina Backyard, y se trata de un esfuerzo por diseñar y prototipar nuevas formas de construcción de casas compartidas. La principal ventaja de Airbnb para afrontar esta iniciativa es su plataforma digital. El conocimiento compartido por una gran comunidad que lleva investigando en la práctica cómo es el uso actual de las viviendas: preferencias, costumbres y usos de espacios destinados al alquiler temporal de espacios habitables.

Gracias a este contacto directo con los usuarios a través de su plataforma, son los primeros que acceden a esta valiosa información: “Backyard investiga cómo se podrían utilizar nuevas tecnologías de construcción o pre-industrialización, hacer las casas más inteligentes usar tecnologías de hogares inteligentes y obtiene una vasta visión de la comunidad de Airbnb para responder a las necesidades cambiantes de propietarios u ocupantes a lo largo del tiempo», comenta Gebbia.

La tendencia es creciente en un mercado de alquiler temporal de partes de una vivienda. Incluso cada vez son más comunes las construcciones con espacios comunes o espacios compartidos, co-living, como la casa Yoshino Cedar, que fue el primer edificio que construyó directamente Airbnb adaptándolo a su negocio de alquiler por uso. Las necesidades cambiantes de los usuarios reconfiguran las viviendas del futuro en una forma a la que no estamos acostumbrados.

El nombre de Backyard puede parecer una referencia al desarrollo de módulos habitacionales prefabricados que se instalasen en el patio de tu casa. Proyectos de pequeñas construcciones secundarias para invitados o alquiler temporal.   Sin embargo no sólo van a prefabricar pequeños módulos. El proyecto es más complejo de lo que cabría espera de un modelo de pre-industrialización de viviendas. Gebbia comenta: «Backyard no es una casa, es una iniciativa para repensar la casa. Las casas son complejas y estamos adoptando un enfoque amplio, no solo diseñando una cosa, sino un sistema que puede hacer muchas cosas «.

Backyard-Airb&b

Photo by Matthew Placek

Siempre nos sentimos como si estuviéramos en el patio trasero de Airbnb, física y conceptualmente, y comenzamos a referirnos al proyecto de esa manera.

La visión de Backyard es dar respuesta a las necesidades y costumbres cambiantes de un mercado inmobiliario cada vez más dinámico y con soluciones habitacionales más complejas y adaptables. Será más un sistema que pueda adaptarse a contextos particulares dependiendo de cada necesidad, más que una construcción perfectamente pre-industrializada o prefabricada.

El modelo startup que triunfa en el sector de la construcción

Éste es el modelo de muchas startups relacionadas con la innovación. Backyard nace como una unidad de negocio en la parte de atrás de Airbnb, en su patio trasero, de ahí su nombre. «El proyecto nació en un estudio fuera de la sede de Airbnb», dice Gebbia. «Siempre nos sentimos como si estuviéramos en el patio trasero de Airbnb, física y conceptualmente, y comenzamos a referirnos al proyecto de esa manera».

Otras empresas cuya línea de negocio no es directamente la construcción, están desarrollando proyectos que impactan del mismo modo en este mercado. IKEA ha desarrollado el proyecto Building Blocks junto con dos estudiantes de arquitectura para crear una casa de código abierto para su prefabricación, empaquetado e instalación. Este diseño de dominio público ha sido elaborado para que la casa pudiera levantarse de forma flexible en distintas regiones del mundo de una forma económica y versátil.

Nos tendremos que acostumbrar a la presencia de nuevos agentes más tecnológicos y acostumbrados a la agilidad del mercado. La tecnología, la revolución digital y la construcción 4.0 están transformando el mercado inmobiliario, tanto en lo que respecta a su modelo de neghttp://salineropampliega.com/2017/02/estandares-certificaciones-buenas-practicas-la-direccion-proyectos-construccion.htmlocio y a sus procesos productivos, como a su adaptación a las nuevas demandas de unos clientes cada vez más exigentes, más informados y con mayor poder de participar en la toma de decisiones gracias a la tecnología.

Somos conscientes de la revolución digital, la construcción 4.0 y de las posibilidades que  ofrece para el sector de la construcción. Pero no estoy tan seguro de que podamos visualizar el impacto que la tecnología tendrá en los procesos culturales, sociales y de negocio. Empresas como Airbnb, que nacieron como un producto digital, puede que tengan más visión en este sentido de un sector que históricamente se ha mostrado resistente a los cambios, reflejo de la materialidad y el peso de los propios ladrillos con los que construimos.

El cambio es inevitable y puede provenir de muchas fuentes, como el surgimiento de nuevos competidores, el desarrollo de tecnologías que están afectando rápidamente a la industria, o cambios repentinos en las condiciones generales del mercado. Mantener un alto grado de adaptabilidad y agilidad garantiza la capacidad de reaccionar con éxito ante estos desafíos imprevistos.

Building Blocks, Ikea

 

Las empresas se enfrentan al reto de transformarse para reaccionar ante los desafíos del mercado residencial. La Agilidad Organizacional se presenta como una necesidad para transformar las empresas constructoras e inmobiliarias en modelos más competitivos.

 

El presente artículo es parte del Editorial para el número 2018-03 de la revista científica Building & Management.

Agilidad Organizacional en el sector de la Construcción (1/3)

Agilidad Organizacional (2/3)

Distintas aproximaciones para conseguir la Agilidad Organizacional (3/3)

Puedes descargar el texto completo en:

Organizational agility in the construction sector / Agilidad organizacional en el sector de la construcción.

Comentarios