Building & Management: The Building Projects Graphic Presentation

Ya está a nuestro alcance el último volúmen de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, dedicada a la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos  vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

B&M

En este último número de la publicación Building & Management, Mercedes Valiente López nos traslada en su editorial la importancia de la presentación gráfica de nuestros proyectos:

La idea es importante pero, saber plasmarla, no lo es menos.

Se dice que la arquitectura no se enseña, se prende…con esfuerzo, con trabajo, se piensa, se dibuja en trazos, se digitaliza o renderiza con el ratón, el lápiz o la pluma; mirando, estudiando, analizando y descubriendo la edificación.

Para ello, es imprescindible trabajar desde la parte más primitiva como es el dibujo a mano alzada, hasta controlar las nuevas tecnologías que tenemos al alcance de nuestras manos; una de ellas es BIM, de la que hemos hablado tantas veces en nuestro blog, como en el artículo Implementación BIM en la industria española de la construcción.

Mercedes Valiente López nos hace reflexionar sobre las palabras de Vitruvio en su tratado «De Arquitectura», en el que nos hablaba sobre el equilibrio de la Firmeza, la Belleza y la Utilidad:

«El trabajo en la edificación debe atenerse a la indudable perfección de la simetría y de la proporción del cuerpo».

Pero también nos recuerda lo que decía Le Corbusier:

«La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.» 

Veamos la re-presentación del proyecto en edificación desde la perspectiva del estudiante de Arquitectura. Verlo con la perspectiva del que empieza de nuevo los estudios.

 

Building & Management, Gestión en Edificación

Volume 2/Isuue 2: Mayo-Agosto 2018

Los artículos publicados en éste número de B&M están relacionados con nuevas herramientas y sistemas de presentación gráfica, y su impacto en la arquitectura, la construcción y el medio ambiente.

  • REQUISITOS PARA UN PLAN DE EJECUCIÓN DE BIM (BEP)
    Juan Antonio Ramírez-Sáenz, Juan Martín Gómez-Sánchez, José Luis Ponz-Tienda,
    Juan Pablo Romero-Cortés & Laura Gutiérrez-Bucheli
  • EVALUACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN USANDO HERRAMIENTAS SIX-SIGMA: UN CASO DE ESTUDIO
    Héctor Hernández & Gerald Oliveres
  • NUEVA VISIÓN DE LOS AGENTES DEL PROCESO EDIFICATORIO EN PERÚ A TRAVÉS DE SU ANÁLISIS COMPARADO CON EL MODELO ESPAÑOL
    Rafael Vicente Lozano, Yesenia Kim Guzmán & Silvana Sierra
  • VISUALIZACIÓN 3D Y OPTIMIZACIÓN A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS BIM APLICADO A LOS PLANOS DE PROYECTO
    Oluseye Olugboyega & Olorunfemi Timothy Wemimo
  • HACIA LA VIVIENDA SOSTENIBLE: LOS EDIFICIOS INDUSTRIALIZADOS PASIVOS ABS
    Pedro García Sanmiguel & Julián García Muñoz
  • APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA TÉRMICA DE LA RED URBANA DE AGUAS RESIDUALES PARA EL ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO DE LA PISCINA DEL POLIDEPORTIVO DE MORATALAZ. MADRID
    Luis de Pereda, José Fernández, Hugo Lanao & Marta Durango

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.B&M

 

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

Ya estamos revisando los artículos para los próximos números.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

Comentarios