Resumen del PMI-LIM Leadership Institute Meeting Berlín 2018

El pasado mes de Mayo tuvo lugar en Berlín el Congreso de Liderazgo 2018 del LIM “Leadership Institute Meeting”  de PMI®. Os dejamos el enlace al artículo completo de la página de PMI Madrid, y en concreto, a su Área de Voluntariado:

Viaje al PMI-LIM con Luis S. Salinero,  PMI-Mad Volunteer Of The Year 2017 Award

El Leadership Institute Meeting”  de PMI®  es un encuentro global en el que se anima a todos los líderes de los Capítulos y voluntarios a participar en un evento colaborativo e inspirador con el objetivo de compartir los éxitos y las habilidades de liderazgo desarrolladas en cada Capítulo para  mantener  los valores y la visión de PMI en cada uno de ellos.

Para mí era un evento especialmente importante, ya que contaba con el honor de ser galardonado con el “Award Best Volunteer Of The Year 2017”, cuyo propósito consiste en reconocer el servicio prestado dentro del programa de voluntarios del PMI Madrid, Spain Chapter, ayudando a mejorar la disciplina de la Dirección de Proyectos, a través del compromiso, en aras de alcanzar los objetivos y metas del Capítulo. Es un verdadero privilegio para mí poder representar la figura del voluntario, uno de los motores que hace carburar cada  uno de los Capítulos. Estoy seguro que muchos de mis compañeros merecían estar en Berlín tanto o más que yo.

 

Acompañaba en este evento, no sólo el tiempo, una temperatura agradable que invitaba en todo momento a visitar la ciudad, si no también, la propia Berlín, un escenario histórico de los más inspiradores y atractivos que me he podido encontrar en mi condición de arquitecto.  Volver a Berlín, era para mí, algo especial. Asolada por la Segunda Guerra Mundial y dividida por el Muro durante 28 años, la capital alemana siempre tiene una historia que contar, y la arquitectura es fiel reflejo de ello. Edificios contemporáneos recuperan el esplendor de la ciudad a paso de gigante, y se mezclan con la arquitectura más clásica, para ofrecer al visitante un escenario especial que te hace sentir parte de la historia.

El punto de partida del Congreso abordó una serie de sesiones internas de cada sector geográfico. Mis compañeros de viaje, Evis Rosales y Carlos J. Pampliega, Presidenta y Vocal respectivamente del PMI Madrid Spain Chapter, fuimos los encargados de representar al Capítulo de Madrid, que forma parte de la denominada Región 8 de PMI.

 

Uno de los platos fuertes del congreso eran las destacables keynote. En la primera de ellas pudimos disfrutar de la speaker Sahar Hashemi, quien nos mantuvo enganchados con su interactiva conferencia a través de su verdadera historia como  cofundadora de la cadena de café Coffee Republic y la marca de confitería Skinny Candy. Gran contenido, entretenida y motivadora.

Al finalizar el día, una de mis partes preferidas,  networking con los Capítulos asistentes de todo el mundo, y en concreto, compartiendo experiencias con el resto de  Capítulos españoles: Andalucía, Barcelona, Valencia y Galicia.

Y como era de esperar, todo estaba perfectamente orquestado. Al compás del acordeón de un grupo tirolés, pasamos a disfrutar de una típica cerveza  alemana acompañada de salchichas y chucrut. Una maravilla para los oídos y el paladar.

En la segunda jornada, el pistoletazo de salida lo dio el Presidente del Capítulo de Berlín/ Brandenburg,  Stephan Wolter, quien remarcó que “Los Project Manager debemos construir más puentes en lugar de muros”, y aludiendo a su calidad de anfitrión, nos guió por los lugares de interés turístico de esta maravillosa cuidad, entre ellos, uno de los iconos de la misma, la torre de la televisión, con la que nos obsequiaron a los asistentes.

 

Durante este día pudimos disfrutar con las keynote, dirigidas fundamentalmente a entregar herramientas y recursos para los Capítulos con el objetivo final de aumentar el motor de éstos, los voluntarios, destacando el valor de los mismos, mejorar la captación de sponsors y potenciar los Capítulos.

Destaco en este tipo de encuentros la fluida comunicación dentro de cada equipo de trabajo, la sintonía en el intercambio de opiniones, cómo se visualizan cada una de las herramientas que promovemos cada día con nuestro trabajo como Directores de Proyecto, y sobre todo, la universalidad de las mismas ante un Congreso entre asistentes internacionales.

Es increíble poder disfrutar de estar en una sala rodeado de PMI Fellows, speakers de renombre, mentores y por supuesto los voluntarios líderes de cada capítulo, en un ambiente distendido y dinámico donde poder intercambiar experiencias y sobre todo conocimiento.

 

Aunque por causas personales tuve que adelantar mi vuelta a España, me pesa no haber podido disfrutar del resto del Congreso, y más en concreto del domingo, día reservado para los Capítulos y Branches españoles, que realizaron una participación interesante entorno al marketing. Lamentando no haber podido asistir, me gustaría destacar la reunión que todos los representantes españoles tuvieron con nuestra Chapter Partner Anna Zhukova y el mentor de Europa Occidental Ken Tomlinson, sobre dicho tema, dado que el marketing va a ser un punto estratégico clave para este año en PMI.

Agradecer a todos su participación y a Sara D´Angelo, encargada de dicho departamento dentro de staff de PMI, por ofrecernos su ayuda con todos los recursos que tenga disponibles.

En este sentido, me gustaría también acentuar la buena sintonía que hubo durante todo el encuentro con el resto de Capítulos españoles. No hay duda que juntos sumamos. La colaboración es necesaria, y una comunicación fluida y eficaz entre nosotros, es garantía de éxito para todos.

Como punto final quiero agradecer de nuevo el haber sido galardonado como voluntario del año y, por si fuera poco, la asistencia a este extraordinario Congreso, del que me llevo el mejor souvenir: la experiencia con grandes profesionales y el privilegio de formar parte de una comunidad dirigida hacia el cambio eficaz y con una visión de fututo real y mejorada.

 

 

 

Comentarios