Building & Management: Lean Construction

Se acaba de publicar el segundo volúmen de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, que tiene como primer objetivo la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos  vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

B&M: Lean Construction

En el Editorial de este número, Carolina Piña Ramírez, Inmaculada Martínez y Sonsoles González Rodrigo vuelven a tratar el término LEAN CONSTRUCTION, en un texto íntimamente relacionado con nuestro artículo publicado en el número anterior sobre Integrated Project Delivery y Métodos Colaborartivos en Construcción.

La aplicación del modelo consigue que el proyecto progrese a una velocidad constante con variaciones limitadas, mediante el fomento del trabajo colaborativo, el incremento de la confianza y la alineación de los objetivos de los distintos agentes implicados.

El método Lean Construction basado en la gestión mediante los principios de la mejora continua y el Lean Manufacturing, produce una optimización de los procesos desde el punto de vista de las personas, ya que consigue la mejora de la productividad, haciendo que los miembros del proyecto trabajen juntos de manera de manera efectiva y presenten una alta predisposición a la colaboración con el equipo.

Esta participación y compromiso en el proceso de decisión desde las primeras etapas, genera que se reduzcan los plazos y costes minimizando las incertidumbres. Con esta metodología el rendimiento de los sistemas de planificación y control son medidos y mejorados de forma periódica, alcanzándose además así una mayor autogestión ya que cada equipo debe llegar a acuerdos a través del consenso.

Por lo tanto, para su buen funcionamiento resultará imprescindible la creación de una cultura de empresa, que desde la planificación hasta la puesta en operación, facilite que las personas entiendan y participen activamente en su implementación, haciendo posible que se mantenga en el tiempo.

Building & Management, Gestión en Edificación

Volume 2 / Issue 1: Enero-Abril 2018

Los artículos publicados en este tercer número de B&M están relacionados con nuevas herramientas y sistemas de gestión, y su impacto en la arquitectura, la construcción y el medio ambiente.

  • PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS GEOMÉTRICOS CAD EN EDIFICIOS HISTÓRICOS
    David Mencías Carrizosa, Pepa Casinello Plaza y Ignacio Payá Zaforteza
  • PIEZAS TERMOPLÁSTICAS MODULARES, P.T.M.P.
    Sandra moyano Sanz y Mercedes Valiente López
  • GÉNESIS DEL PLAN DE INTERCAMBIADORES DE MADRID
    Javier Aldecoa Martín-Conde y Ángeles Ruíz Lázaro
  • EVALUACIÓN DE ESTRUCTURAS DE FÁBRICA Y LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO. CASO DE ESTUDIO: SAN MILLÁN DE SEGOVIA
    Míriam Guerra martín y Julián García Muñoz
  • MÉTODOS DE EVALUACIÓN PARA DETERMINACIÓN DE LAS CAUSAS TÉCNICAS EN SINIESTROS DE ESPECIAL COMPLEJIDAD
    Carlos Lozano Martínez y Javier Yuste Navarro

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.B&M

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

Ya estamos revisando los artículos que se publicarán en los próximos números, que se publicarán a en los próximos cuatrimestres de 2018.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

Comentarios