5 consejos prácticos para crear tu bot en Facebook Messenger como un mega-profesional

La verdad es que al momento de crear tu bot en Facebook Messenger, todos hemos cometido errores; al comenzar en este mundo de los chatbots nos hemos encontrado con muchos detalles que se nos escapaban; es un ecosistema en crecimiento y por lo tanto aún hay aspectos en fase experimental.

Crear un chatbot consejos practicos

Por suerte, el tiempo, la práctica y la experiencia me han ayudado a identificar y solucionar estos problemas, por eso he construido esta guía en la cual, no sólo te cuento cuáles son esos errores sino que además te cuento cómo solucionarlos y mejorarlos con consejos 100% prácticos.

Esta guía de 5 consejos, está principalmente dirigida a las personas que están comenzando a construir sus chatbots en facebook messenger y precisan una hoja de ruta que los ayude a comenzar con buen pie.

¿Alguna vez te han pasado por la cabeza estas preguntas?

…no se por dónde empezar?!, qué hago ahora?, me he trabado y ahora qué?, cómo sigo? etc. etc. si la respuesta es SI, entonces esta guía es para ti

Los 5 pasos básicos para crear tu bot en Facebook Messenger

1.- Configurar tu saludo inicial
2.- Configurar tu mensaje de bienvenida
3.- Configurar tu mensaje por defecto
4.- Configurar tu flujo de suscripción y desuscripción
5.- Construye y reutiliza tus flujos

1.- Configura tu saludo inicial para que la primera impresión sea épica.

Tu saludo inicial es el texto que aparece cuando un usuario se conecta por primera vez a tu bot, por eso es muy importante que lo optimices y nunca, nunca lo dejes vacío!

Chatbots saludos comparación

Es el primer punto donde debemos esforzarnos para lograr una acción por parte del usuario, ya que este debe presionar el botón “Empezar” para convertirse en suscriptor.

Consejos para tener un saludo inicial optimizado:

  • Nunca dejarlo vacío
  • Usar las variables como first_name o full_name para personalizar el mensaje
  • Usar emojis acordes, pero sin exagerar
  • Describir muy brevemente alguna o todas estas premisas: para qué sirve el bot, qué va a encontrar el usuario, a quién representa, etc.
  • Usar un CTA al final, por ejemplo: “Presiona el botón “Empezar” para seguir hablando..”

Si usas Manychat puedes configurar y pre visualizar el mensaje desde la sección Settings pero con Chatfuel tendrás que configurarlo usando las opciones de tu fanpage directamente en Facebook.

2.- Configura tu mensaje de bienvenida para conectar desde el primer momento.

Tu mensaje de bienvenida es el primer mensaje que le llegará al nuevo suscriptor luego de haber presionado el botón “Empezar”.

El mensaje de bienvenida es como la puerta principal de tu casa, es el punto de entrada a tu bot, “tu negocio”; tienes que tener en cuenta que desde ahí vas a dirigir a tu suscriptor hacia las distintas “habitaciones” y “pasillos” de tu bot. Así que aprovéchalo al máximo.

Consejos para un tener un buen mensaje de bienvenida:

  • Saluda a tu suscriptor y dale las gracias por haberte contactado.
  • Cuenta el propósito de tu bot, para qué lo creaste.
  • Cuenta las distintas funciones que tiene disponible.
  • Siempre aclara la forma de desuscribirse.
  • Usa botones y/o quick replies para dirigir al suscriptor a otros flujos
  • Dependiendo del bot puedes usar una imagen/video al inicio
  • Intenta conseguir una interacción con el suscriptor lo antes posible (recuerda que es una conversación no un monólogo)

bot en Facebook Messenger Javier Barros Bienvenida

3.- Utiliza siempre el mensaje por defecto para no dejar a nadie “colgado”

Aparece cuando tu suscriptor escribe algo que el bot no puede procesar, por ejemplo puede ser una palabra cualquiera, un emoji o una imagen… sea lo que sea si el bot no puede “entenderlo” enviará el mensaje por defecto.

A tener en cuenta, por lo general el mensaje por defecto se envía cada vez que el usuario manda algo que el bot no “entiende” así que en muchos casos es posible que el mensaje sea enviado múltiples veces lo que genera un escenario un poco molesto para el suscriptor.

Mensajes por defecto chatbots

En Manychat esta situación es controlada de forma transparente por la plataforma, ya que sólo permite que el mensaje por defecto sea enviado 1 vez cada 24 hs. Así que aunque el suscriptor siga enviando mensajes no volverá a ver el mensaje por defecto.

En otras plataformas como Chatfuel es necesario controlar esto de forma manual.

Consejos para tener un mensaje por defecto efectivo:

  • Explica al suscriptor qué ha pasado y porqué aparece este mensaje
  • Explica al suscriptor cómo debe comunicarse con tu bot, aclara que tiene que presionar los botones que aparecen en la conversación (mucha gente no sabe que debe presionar los botones!)
  • Ofrece distintas opciones para retomar un flujo de conversación, a mi me gusta incluir un botón que sirva para “hablar con un humano”, es decir, se interrumpe la interacción con el bot y la conversación puede ser retomada en vivo con una persona.
  • Utiliza el mensaje por defecto para mostrar otros productos/servicios alternativos o complementarios a tu negocio.
  • Nunca abandones al suscriptor en el mensaje por defecto, dale opciones para continuar!!

Mensaje defecto bot en Facebook Messenger Javier Barros

4.- Configura tus bots de suscripción y desuscripción

Este es un error de los más frecuentes, muy pocas personas recuerdan que deben crear y/o personalizar los flujos para suscripción y desuscripción.

¿te ha pasado, no querer más mensajes de un determinado bot y no puedes borrarte? a mi sí y la verdad es muy molesto.

Consejos para mejorar tu flujo de desuscripción:

  • No intentes retener usuarios complicando el proceso, borrarse de tu bot tiene que ser muy sencillo y directo.
  • Puedes recordarle qué es lo que se va a perder si se borra del bot.
  • Puedes preguntarle porqué decidió borrarse y así obtener feedback para mejorar tu bot.

Si usas Manychat tienes la ventaja de que los flujos para suscribir y desuscribir están implementados “de fábrica” pero cuidado…! están en inglés por lo que de todas formas debes personalizarlos o por lo menos traducirlos.
Tampoco debes preocuparte por filtrar tus mensajes de broadcast.

Si usas Chatfuel tendrás que crear todo desde cero y además filtrar tus mensajes de broadcast explícitamente.

5.- Construye y reutiliza tus bots una y otra vez.

Este es un problema que veo muy seguido y no importa si eres nuevo con los bot en Facebook Messenger o no… es más un problema de organización, eficiencia y productividad personal.

Consejos para construir tus flujos eficientemente:

  • Es recomendable que dividas tus flujos en otro flujos más pequeños, luego puedes conectarlos si es necesario.
  • Reutiliza tus flujos y crea tus propios templates, podrás reutilizarlos incluso en otros bots.
  • No malgastes tu tiempo repitiendo los mismos mensajes y bloques; úsalos eficientemente.

Las plataformas como Manychat y Chatfuel, han realizado muchas mejoras en los últimos meses en favor de la productividad, basta con mirar el Flow Builder de Manychat, es increíble!

Crear templates en Manychat es muy sencillo, tienes una sección completa (Flows) para crear contenidos que luego pueden usarse en cualquier flujo de mensajes, además es posible clonar, compartir y copiar flujos entre distintos bots.

Sección Flows Manychat

Para comenzar, te sugiero que implementes los flujos de desuscripción y de “contactar con un humano” en forma de templates, con esos 2 ya te estarás ahorrando un tiempo muy valioso.

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Fuente: Javier Barros (5 consejos prácticos para crear tu bot en Facebook Messenger como un mega-profesional).