Building & Management: Subterráneo

Se acaba de publicar el tercer número de B&M, Building & Management, revista sobre Gestión en la Edificación editada por la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Building & Management es una revista digital científica con periodicidad cuatrimestral, que tiene como primer objetivo la divulgación de trabajos originales sobre gestión de los procesos  vinculados a la edificación, desarrollados por los sectores de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción en cualquiera de las fases del ciclo de vida del edificio.

Building & Management

 

Las necesidades actuales de nuestra sociedad, las normativas existentes en diferentes ámbitos del sector y la especial atención que debemos prestar a nuestros recursos naturales hacen que el mundo subterráneo recupere una atención renovada que supondrá el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de atender a los retos planteados desde una realidad urbana cambiante.

En el Editorial de este número, Fernando del Moral, Elena Merino, Mercedes Valiente e Inmaculada Martínez hacen un análisis de la importancia que en la historia de la Arquitectura han tenido las obras que aprovechaban su condición de «subterráneas».

Completan el recorrido por las arquitecturas subterráneas  con tres operaciones subterráneas que hubieran servido para reconfigurar un paisaje, una infraestructura urbana y un sistema de producción:

  • Propuesta de Dominique Perrault para la construcción de la Cidade da Cultura
  • Concurso para la redefinición de la plaza de Les Halles, por Rem Koolhaas/OMA
  • Edificio para las Bodegas Protos en Peñafiel, Valladolid, de Richard Rogers.

Yo añadiría a esta selección de obras modernas la cercana Bodega Portia, obra de Norman Foster donde se pone de manifiesto su condición de arquitectura enterrada, de una forma más clara incluso que en la vecina Peñafiel.

Arquitectura Enterrada

Building & Management, Gestión en Edificación

Volume 1 / Issue 3: Septiembre-Diciembre 2017

Los artículos publicados en este tercer número de B&M están relacionados con nuevas herramientas y sistemas de gestión, y su impacto en la arquitectura, la construcción y el medio ambiente.

  • DINÁMICA DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA Y OPORTUNIDADES DE EFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA DE MOVILIDAD EN LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA.
    Luis de Pereda, Françoise Schneider, Mauricio Perico y Arturo Cristina
  • DIAGNÓSTICO DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS. EL CASO DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA.
    Alejandro Blanco Callejo
  • MÉTODOS COLABORATIVOS, UN CAMBIO PARA LA CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA.
    Miguel Ángel Álvarez, Alfonso Bucero y Carlos J. Pampliega
  • GESTIÓN DE LA DIRECCIÓN DE OBRA EN LA REHABILITACIÓN DE LA CASA CARVAJAL/GIRÓN DE PLASENCIA
    Fernando I. Olmedo Zarzo, Manuel Velázquez Otero, Sergio J. Pedrosa Ruí y Felipe Pascual Espáriz.
  • LOS PEQUEÑOS CAMBIOS CONSIGUEN GRANDES DIFERENCIAS: EL EFECTO DE LA VEGETACIÓN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS.
    Ali Zabihi y Fatemeh Khozaei
  • GESTIÓN DE LA ENTOMOFAUNA EN EDIFICACIÓN COMO INDICADOR DE SÍNTOMAS EN ESTADOS PATOLÓGICOS. I-PSOCOPTERA
    Gregorio García López de la Osa, Javier Losada Sanz, Sara Rodríguez de la Sarmantina Fikkers y Estanislao Moreno de Simón.

Puedes descargarte el número completo a través de POLIRED de la Universidad Politécnica de Madrid en Building & Management.

 

 

Publica tus ideas sobre Gestión en Edificación

La publicación digital de esta revista científica se realiza a través de la plataforma POLIRED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la sección Building & Management.

El acceso a la publicación es libre con el objeto de promocionar y dar a conocer los artículos relacionados con la gestión en la edificación en sus distintos ámbitos.

Ya estamos revisando los artículos que se publicarán en los próximos números, que se publicarán a en los próximos cuatrimestres de 2018.

Si estás interesado en que tus ideas sean publicadas en los próximos números, ponte en contacto con nosotros en carlos@salineropampliega.com, o envía tu artículo a bm.edificacion@upm.es

B&M E. Politécnica Madrid

Comentarios