¿Por qué debo certificarme como Project Management Profesional, PMP?

En la actualidad, el mundo laboral en cualquier parte del mundo es tan competitivo que es muy importante que nuestro currículum nos dé una ventaja para que podamos diferenciarnos como profesionales. El objetivo de ese factor diferenciador será obtener el empleo que hemos estado buscando; o bien, si trabajamos de manera independiente, nos dará la oportunidad de ganar más proyectos.

Una forma de obtener este factor diferenciador es por medio de las certificaciones.

El mundo de la Dirección de Proyectos no es diferente. Para los profesionales que trabajan o están buscando desarrollar su carrera en un ámbito en el que se diseñen, evalúen o ejecuten proyectos, es de suma importancia contar con el diferenciador que supone una certificación reconocida internacionalmente.

La Certificación Project Management Professional, PMP aparece siempre entre las cinco primeras más demandadas por el mercado laboral, siendo la primera propiamente dedicada a la Dirección de Proyectos  no específica del sector TI. No importa en qué parte del  mundo y a qué sector pertenezcas: Hay más de 750.000 profesionales certificados PMP en todo el mundo, siendo reconocida como un estándar o lenguaje común para la profesión.

Esta demanda genera unas expectativas entre los profesionales que buscan certificarse como Project Management Professional. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la Certificación PMP más allá de poder diferenciar tu perfil de LinkedIn?

Certificación PMP

Photo by Bethany Legg on Unsplash

 

Gana en Competitividad a nivel GLOBAL

Debido a que la Certificación PMP es reconocida a nivel mundial, al obtener tu certificado de puedes aplicar para posiciones de Dirección de Proyectos en cualquier parte del mundo, y más aún, en cualquier tipo de industria. Los conocimientos que se adquieren al prepararse para la certificación son aplicables a cualquier sector, lo que nos hace sumamente versátiles en el momento de aplicar para una posición.

Si trabajas de manera independiente como autónomo o tienes tu propia empresa de consultoría, puedes ganar para clientes una variedad más amplia de proyectos.

Las estadísticas son claras, las organizaciones cada vez se fijan menos en el currículum académico y dan más importancia a las habilidades y competencias de los candidatos. El problema que se genera con la titulación académica cuando optas a puestos en el extranjero puede menos valorar tu perfil, debido a que las competencias de ciertas carreras no son equiparables en todos los países. Por el contrario, la Certificación PMP es reconocida en todo el mundo como un estándar de calidad y reconocimiento profesional.

Mejora tu Remuneración Económica

De acuerdo con la cifra obtenida en la encuesta salarial Erning Power publicada en la página oficial de Project Management Institute, PMI, los profesionales certificados en PMP obtienen en promedio un salario 20% más alto que los demás profesionales. Todo profesional busca aumentar sus ingresos, y las estadísticas nos dicen que esta certificación nos puede ayudar a lograr ese objetivo, así que, ¿porqué no invertir en ella?

Demuestra tus Conocimientos y Compromiso

La certificación PMP tiene un grado de facultad muy alto. Los requisitos y exigencias para poder obtenerla son elevados, además de que no es una certificación barata. Sin embargo, al obtener esta certificación verdaderamente se puede comprobar que se tienen los conocimientos y experiencia en la Dirección de Proyectos, ya que la experiencia es uno de los requisitos para obtener la certificación. Por este motivo un posible empleador o cliente puede estar seguro de que el profesional que está a punto de contratar tiene justo lo que necesita: conocimiento sólido y experiencia comprobable en la Dirección de Proyectos.

COMPROMISO: Un auténtico factor diferenciador

El contratante puede saber el nivel de compromiso personal y profesional que el candidato o proveedor certificado PMP tiene, ya que como mencionamos, el camino a la certificación exige un esfuerzo elevado. ¿A qué empleador o cliente no le gustaría contratar a alguien con conocimiento, experiencia y compromiso, todo en una sola persona?

Mejora tus HABILIDADES en la Dirección de Proyectos

Si tú ya diriges proyectos, seguramente te has dado cuenta de que no es un área fácil, y que además requiere de varias habilidades, como liderazgo, organización, trabajo en equipo, el manejo del tiempo, capacidad para tomar decisiones, etc., y todo esto bajo una gran presión.

Debes entonces saber que al obtener la certificación PMP obtendrás conocimiento que te ayudará a mejorar tus habilidades en los cuatro dominios que evalúa el examen (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitorización y Control, Cierre) los cuales son los grupos de procesos  en que se divide cualquier proyecto.

Al mejorar tus habilidades, seguramente el porcentaje de proyectos exitosos aumentará, y si tus proyectos ya son exitosos, seguramente habrá áreas en la que puedas mejorar.

Lo que aprendas al prepararte para esta certificación te ayudará a encontrar esas áreas de oportunidad que al tomar acción sobre ellas se traducirán en una Dirección de Proyectos más eficiente, lo cual a su vez se traducirá en mejor remuneración, más clientes, mejor empleo, etc.

PM Career Opportunities

Project Management Job Growth and Talent Gap Report 2017-2027

Impulsa tu CARRERA

Como ya hemos mencionado, la certificación PMP cuenta con reconocimiento en todo tipo de industrias a nivel global. Esto es una gran ventaja competitiva a nivel global. Ya no sólo competirás en el mercado laboral local en donde te encuentres, sino que se abrirán las puertas para que puedas competir en proyectos o posiciones de Dirección de Proyectos en cualquier parte del mundo, con la ventaja de poder aplicar lo aprendido en un abanico más amplio de proyectos. Te estarás convirtiendo en un candidato muy deseable para head hunters, empleadores y responsables de contratación.

No te voy a engañar:

el hecho de tener una certificación no te convierte en el mejor profesional.

No te voy a engañar: el hecho de tener una certificación no te convierte en el mejor profesional. Sin embargo si un contratante tiene a dos candidatos con habilidades y experiencia similares, la probabilidad más alta la tendrá quien esté certificado.

Como ya vimos, una empresa podrá confiar en que contratará a una persona que se ha preocupado por preparase, que tiene el compromiso consigo mismo y con sus empleadores para mejorar y concluir proyectos exitosos constantemente, además de constatar que tiene la capacidad, conocimiento y experiencia para conducir los proyectos que le confiará a su cargo.

Mejora tu Red de Contactos y Conocimiento compartido a través de PMI

Esto no es sólo NETWORKING, se trata de compartir CONOCIMIENTO,

y la información es un activo capital  valorado por las empresas.

Al ser miembro de PMI tendrás acceso a la red de profesionales y empresas que utilizan PMP de manera constante, lo que te dará mayores oportunidades de conocimiento y de relacionarte con los profesionales que están certificados, así como empresas que ya han contratado profesionales certificados o que buscan a profesionales certificados en PMP.

Los Capítulos locales en los que distribuye PMI por todo el mundo son un foco de actividades y atracción de conocimiento relacionado con la profesión. De hecho, el objeto principal por el que nació esta organización en 1969 fue precisamente favorecer la comunicación y compartir conocimiento entre los profesionales de la Dirección de Proyectos.

Desde entonces, PMI ha crecido hasta los 450.000 socios en más de 280 capítulos locales. En concreto, en España, el Capítulo de Madrid, España del PMI cuenta con alrededor de 1.900 socios, realizando de forma continuada reuniones, eventos, webinars, publicaciones y congresos, muchos de ellos en nuestra región, donde contamos con la rama de PMI en Castilla y León.

El Programa del Curso Superior en Dirección de Proyectos de la Escuela de Negocios CEU de Castilla y León está orientado a capacitare para obtener con garantías tu Certificación como Project Management Professional, PMP, además de otros muchos contenidos. Apostamos por incorporar al programa del curso la preparación al examen de certificación PMP dada la demanda y desarrollo que tiene PMI en Castilla y León, en España y en el ámbito internacional.

 

TU TURNO – Pasa a la Acción

Por todo lo anterior puedes darte cuenta de que los beneficios que obtendrás al certificarte como PMP son bastantes, y que el retorno del esfuerzo y la inversión realizada en tu certificación vale la pena.

Puedes convertirte en un competidor global, no limites tu carrera y certifícate.

 

Pero tengo que advertirte!

Obtener la certificación no es una meta en si mismo.

Más allá del valor que pueda tener en el mercado laboral, los grandes proyectos internacionales, las encuestas de salarios, pertenecer a una comunidad, el networking… Si no cambias la forma en que se hacen los proyectos, nada cambiará.

Por ello, si estás buscando algo más que un título para tu currículum vitae, deberías asegurarte de obtener una formación presencial del más alto valor más allá de la certificación, que te facilite las habilidades para demostrar tu valor dentro de la empresa, y  posicione tu perfil de Director de Proyectos como un apoyo estratégico dentro de la organización.

Este es el principal valor de la Certificación PMP:

Comprometerte como agente de cambio para las organizaciones del futuro.

No dejes pasar más oportunidades de empleo o de negocio, y comienza a prepararte como

#CHANGEMAKER, Project Management Professional

 

 

Comentarios