Así con el Lorem Ipsum en el Estado

Las plataformas web del Estado están permanentemente actualizándose y modernizándose, lo cual conlleva un esfuerzo importante en diseño, gráfica y gestión de contenidos de sus sitios web.

 

En el proceso de construcción de cualquier plataforma web, en sus etapas de diseño, arquitectura de información y desarrollo se utiliza generalmente un texto tipo maqueta, denominado lorem ipsum , incluso existen generadores automáticos de este tipo de textos.

 

La definición según wikipedia es:

 

Lorem ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.  El texto en sí no tiene sentido, sino que deriva de la lengua latina a cuyas palabras se les han eliminado sílabas o letras. El significado del texto no tiene importancia, ya que sólo es una demostración o prueba, sino que es el aspecto tipográfico y de la maquetación lo que importa. (cita de wikipedia).

 

Hace unos días realice un ejercicio, utilizando para ello el buscador Google, la idea era buscar dicho texto en sitios web del sector público, fundamentalmente del gobierno central.  En julio de 2010 había realizado un ejercicio similar encontrándome con algunas sorpresas.  Esta vez no fue la excepción, de un total de 461 sitios web que examiné, 55 (12%) contenían dicho texto, suena un poco alto, ¿cierto?, algunos de ellos incluso tenían varias páginas con el referido texto, más de 4.300 páginas!.

 

Lo que llama la atención es que esos textos permanezcan, ya que como lo decía se trata de texto maquetas, utilizados a la hora de construir sitios web, pero que deben ser reemplazados por los textos definitivos; claramente tenemos un problema de aseguramiento de la calidad en esos procesos de construcción de plataformas web.  Les adjunto algunos ejemplos, tales como:

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fuente: Alejandro Barros (Así con el Lorem Ipsum en el Estado).