¿Son los bots la muerte del email marketing?

Ya sabes todo el jaleo que se está liando con los bots…

Cada vez hay más info sobre qué es un bot y cómo utilizarlos.

Cada vez hay más guías para que puedas crear tu primer bot de forma fácil… aunque ninguna tan completa como esta.

Cada vez más negocios están haciendo experimentos y creando sus bots para contactar con sus clientes

Cada vez hay más gente interesada en aprender cosas sobre cómo hacer marketing con el bot de Facebook.

El ejemplo más claro es nuestro grupo Bots para negocios. en sólo dos semanas ya hay casi 300 miembr@s


Y cada vez se oyen más voces que dicen que los bots van a suponer la muerte del email marketing… una vez más.

Pero… ¿esto es así? ¿Van a acabar los bots con el email marketing?

Pues antes de darte mi respuesta vamos a ver las ventajas de uno y otro para poder tomar una decisión.

Aunque ambos son excelentes herramientas para comunicarte con tus clientes, generar confianza y conectar con ellos, tienen algunas diferencias… estas son las más importantes:

Facebook Messenger Marketing vs Email Marketing: Las diferencias

En lo que es mejor Facebook Messenger:

  • En Facebook Messenger puedes utilizar un montón de aplicaciones que son imposible de usar en el email

  • Con Facebook Messenger puedes enviar dinero dentro de la plataforma, algo que con el email no puedes hacer.

  • Puedes enviar mensajes de voz utilizando messenger… algo que es mucho más díficil de hacer en el correo electrónico.

  • Los grupos de chat de Facebook Messenger son mucho más fáciles y cómodos de usar que esas interminables cadenas de correo electrónico.

  • Facebook Messenger permite una comunicación personal que solía ser el sello distintivo del email. La mayoría de las personas que utilizan Messenger lo hacen para hablar con sus amigos. El email se solía utilizar así hasta que aparecieron los spammers.

  • Gracias a su bot, con Facebook Messenger puedes mantener una conversación automática con tus clientes y crear una experiencia personalizada para cada uno de ellos.

  • Con Facebook puedes tener conversaciones en tiempo real con tus clientes y con tus futuros clientes

En lo que es mejor el email Marketing:

Vale si, Facebook Messenger mola y es una herramienta muy útil para comunicarte con tus clientes… pero ¿qué pasa con el email marketing?

Ya sabes que es mi niña bonita… asíque sólo puedo decir cosas buenas

Estas son sólo algunas de sus ventajas:

  • 3700 millones de personas usan el email. Esto quiere decir “sólo” el 54% de la población del planeta está usando el email (Fuente Radicati group)

  • El correo electrónico es LA HERRAMIENTA de venta para la mayoría de negocios online… por no hablar de que es la estrategia de marketing con mayor retorno de la inversión.

  • Se estima que los profesionales pasan 1/4 parte de su jornada laboral en el correo electrónico. Esto quiere decir que tienes dos horas al día para contactar y conectar con tus futuros clientes.

  • El correo electrónico forma parte de la vida de las personas: lo utilizan para comunicarse y para un montón de cosas como: compartir documentos, enviar fotos, tarjetas de embarque, recibos

  • El 66% de los consumidores dice que ha comprado alguna vez después de recibir un email.

  • Si lo haces bien, las automatizaciones del email marketing te permiten generar ingresos mientras estás surfeando en la playa 😉

  • Eres el propietario de los emails de tus suscriptores y puedes utilizarlos en cualquier proveedor de correo electrónico que desees… Con Messenger dependes de Facebook…Si bloquean tu cuenta o deciden cerrar la plataforma perderías una fuente de ingresos.

Facebook Messenger Marketing vs Email Marketing: Los nuevos novios


Como puedes ver tanto los bots como el email marketing son fantásticas herramientas de comunicación con tus clientes y futuros clientes.

Los bots te permiten “hablar” con cada uno de ellos de una forma muy personal. Y las personas amamos hablar.

Mientras que el Email Marketing es la herramienta que se utiliza desde tiempos inmemorables para crear un vínculo especial y de confianza con las personas de tu lista.

Si…se suelen comparar o enfrentar el Email Marketing y los bots. Pero bajo mi punto de vista es algo totalmente absurdo

¿Por qué enfrentarlos cuando lo más inteligente es utilizarlos conjuntamente y unir fuerzas? Para mi no existe una mejor unión que los bots de Facebook y el Email Marketing… son la pareja perfecta.

Las razones por las que los bot y el email marketing son el matrimonio perfecto

Tienen un objetivo común.

Tanto el correo electrónico y los bots de utilizan para comunicarte con tus clientes, crear una relación con ellos y vender.

Su objetivo común es hacer que la experiencia de nuestros clientes sea increíble.A veces esto significa enviar una increíble secuencia de emails creados “a mano” contando a tus suscriptores más acerca de ti y de lo que haces en tu empresa.

Otras veces, uno de tus clientes puede necesitar hablar contigo a través de tu bot para le respondas rápidamente alguna duda que tenga.

En ambos casos estás respondiendo a “necesidades” que tienen tus suscriptores

Ofrecen diferentes tipos de contenidoa tus clientes

Lo “molón” de utilizar diferentes canales para comunicarte con tus suscriptores y clientes es que puedes enviar diferentes tipos de contenido.

Con el email puedes enviar una serie de correos explicando en profundidad uno de tus nuevos productos o servicios.

Mientras que con el bot de Facebook es mucho más sencillo segmentar y saber en qué producto o servicios están interesados.

Uno puede ayudar a crecer al otro.

Promocionando tu bot dentro de tu lista puedes conseguir suscriptores para Facebook Messenger como estoy haciendo con mi bot  y el grupo de Facebook

Y a tus suscriptores de Facebook puedes ofrecerle que se den de alta en tu lista a cambio del email.


Entonces…. ¿Van a acabar los bots con el email marketing?

Creo que ya sabrás que mi respuesta es un rotundo NO:

Pienso que los bots van a hacer mucho más fuerte al email marketing y lo que s más importante, juntos van a trabajar para ayudarte a conseguir más ventas… que supongo que es el objetivo de tu negocio

Y tu.. ¿Qué piensas?… Van a matar los bots al email marketing?

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Fuente: Javier Barros (¿Son los bots la muerte del email marketing?).