La guía-bot para principiantes: Todo lo que necesitas saber para crear un bot en fb messenger

Alucinado.

Sabía que era un tema interesante…. pero no suponía que había tanta expectación.

¡Se ha liado “parda” con esto de los bots. En sólo tres días en el grupo de facebook entraron más de 100 personas… Y ahora ya somos 150

Así que antes de nada… Si te perdiste el post sobre ¿Qué es un bot? deberías ir a leerlo ahora antes de continuar.

Y si quieres entrar en el único grupo en castellano dedicado exclusivamente a que consigas vender más utilizando toda la magia de los bots…haz click en el botón justo aquí debajo

Ahora si… al lío.

Si en el primer post de esta serie aprendiste qué es un bot y las infinitas razones por las que va a revolucionar tu negocio online, en el post de hoy te voy a enseñar todo lo que necesitas para crear un bot en facebook messenger  que transforme suscriptores en ventas

La súper-guía: Todo lo que necesitas saber para crear un bot en messenger.

Ahora mismo los bots son tendencia.

Cada vez hay más información sobre bots, su funcionamiento y cómo utilizarlo en un negocio online. Pero al ser algo tan nuevo, la info esta muy dispersa y puede dar lugar a confusión.

¿Cómo funcionan los bots? ¿Para qué puedo usarlo en mi negocio? ¿Con qué herramientas puedo crear mi bot? Todas estas preguntas y muchas más quedarán desde ahora mismo respondidas..

1. ¿Cómo funcionan los bots?

Hay dos tipos de bots. Uno funciona en base a un conjunto de reglas, y la otra versión más avanzada utiliza una especie de aprendizaje automático.

Bot que funciona basado en reglas:

Este bot es más limitado ya que sólo puede responder a mensajes muy específicos. Si le dices algo que no reconoce… no sabrá a qué te estás refiriendo.

Bot que funciona utilizando utilizando la Inteligencia Artificial

Este bot tiene un “cerebro artificial” también conocido cómo “Inteligencia Artificial”. Con este tipo no tienes porque ser tan específico como el los bots anteriores ya que comprende el lenguaje.

Este bot es cada vez más inteligente, ya que aprende de las conversaciones con la gente.

¿Y el bot de facebook de qué tipo es?

Pues como diría un buen gallego… depende de la herramienta que utilices para crearlo.

El bot de facebook posee inteligencia artificial, pero no con todas las herramientas puedes crear bots que expriman esa tecnología.

Pero utilizando Inteligencia Artificial… será muy difícil crear un bot… ¿no?

La respuesta es un rotundo NO. No necesitas ser un experto en Inteligencia Artificial para crear un magnífico bot para comunicarte con tus clientes. En realidad no necesitas ningún conocimiento técnico para crear tu bot en facebook messenger.

Ahora mismo hay un montón de herramientas con las que construir tu bot de una forma tan fácil cómo crear un email.

2. ¿Con qué herramientas puedo crear mi bot en facebook mesenger?

Si eres programador puedes “picar código” y crear un bot con toda la información que facebook pone a tu alcance.

Pero si eres como el común de los mortales, tu máxima preocupación es conseguir clientes para tu negocio y no meterte en lios gordos con la parte técnica… entonces te recomiendo utilizar alguna de estas herramientas.

No hace falta que sepas nada de código y puedes crear tu primer bot en facebook en muy pocos minutos.

2.1 Manychat

Manychat es la herramienta que estoy utilizando para mis bots. Es sin duda la más conocida… por lo menos hasta ahora.

  • Tiene un funcionamiento muy sencillo y puedes crear secuencias (si… como un autoresponder  y etiquetar a tus suscriptores.
  • Está más centrado en automatizar respuestas basadas en palabras clave que en la parte de Inteligencia Artificial.
  • Muy orientado a negocios online puedes etiquetar a tus suscriptores al igual que en tu programa de email marketing.
  • Manychat tiene una versión free y otra de pago con más funcionalidades (9 €/mes)

2.2 Chatfuel

Chatfuel es la otra gran plataforma para crear tu bot en messenger.

“Su inteligencia artificial entiende las preguntas y las peticiones de los usuarios“, lo que quiere decir que tu bot reconocerá frases  y les enviará respuestas predeterminadas

La otra gran diferencia con Manychat es que es 100% gratis… hasta 500 mil suscriptores.

2.3. Otras herramientas interesantes.

Hay un montón de herramientas que te permiten crear un bot en messenger.

Como no he podido utilizarlas, simplemente te enumero las que me pàrecen más interesantes y útiles para un negocio online.

Cada una de ellas tiene características diferentes con un punto en común.. no necesitas saber nada de código para crear tu bot.

  1. Botsify
  2. Feel Social
  3. Chattypeople
  4. Sequel

2.4. Lo más importante: No pierdas el tiempo con las herramientas

Esto ya lo he visto en mis clientes con el email marketing.

La herramienta no es más que un medio para hacer lo realmente importante: conectar con tus suscriptores, generar confianza y vender.

No quiero que pierdas el tiempo probando mil y una herramienta…. Elige una, trabaja con ella y sólo si realmente no te convence cambia.

El poder de los bots o del email nunca está en la herramienta, sino en el mensaje(s)

3. ¿Cómo crear tu primer bot?… y no es una cuestión “técnica”

Si buscas “crear un bot” en google (en castellano o en inglés) la mayoría de los resultados son “técnicos”, es decir te enseñan a manejar una herramienta para crear un bot.

Y seguramente esperabas aquí un “megavideo” de cómo utilizar manychat u otra herramienta…. pero eso no es crear un bot.

Un bot no es más que una forma de comunicarte con tus clientes o posibles clientes con el objetivo último de conseguir más ventas para tu negocio.

Por eso, lo realmente díficil es saber qué poner en esos mensajes para que los resultados de tu negocio se multipliquen.

Ahí esta “la chica”…exactamente igual que en el email marketing.

3.1. Sin suscriptores no hay bot.

Sentido común. Si no tienes nadie con quién “hablar” da igual lo bueno que sean tus mensajes… no servirán para nada.

Asíque al igual que en email marketing, tu principal trabajo es conseguir suscriptores.

¿Quién es suscriptor? Todas las personas que te escriban a tu pagina de facebook.  No sirve que visiten tu pagina, necesitas que interactúen contigo para que sean suscriptores.

 

¿De qué forma consigues que interactúen? Dándoles una poderosa razón para que “hablen” contigo.

Ejemplo 1: Ofreciendo “algo” a cambio de que se suscriban en tu web

Yo estoy ofreciendo acceso al grupo privado de facebook “Bots para negocios”.

Cuando llegas a mi web ves un welcome mat de este tipo:

 

Y en todos los post que estoy haciendo sobre bots, estoy integrando botones como este

 

Luego comparto el post en mis redes y me aseguro de dejar claro la invitación al grupo.

 

Ejemplo 2: Ofreciendo algo a cambio de que se suscriban en un post de facebook

Otra forma muy interesante de conseguir suscriptores es ofreciendo un “gancho” en un post de facebook como hizo  Vilma Núñez.

1. Publicó un post el que regalaba una guía a todas las personas que dejarán un comentario en el post

 

2. Cuando dejabas el comentario se abría messenger con este mensaje.

Cuando escribes la palabra bot pasas a ser suscriptor de Vilma,

3.2. Crea un mensaje de bienvenida memorable

El mensaje de bienvenida es el primer mensaje que verán tus futuros suscriptores… Recuerda que si no “hablan contigo” no se convertirán en suscriptores.

Estás son las características de un buen mensaje de bienvenida:

  1. Hazlo personal: empieza con el nombre
  2. Recuérdales porqué están hablando contigo
  3. Diles qué pueden esperar del bot: cuando vas a comunicarte con ellos, que pueden preguntarte, a qué hora está activo.
  4. Explica claramente cómo se pueden dar de baja.
  5. Consigue que hablen contigo, pídeles que actúen para conseguir el “gancho”

3.3 Piensa en qué va a pasar luego.

Una vez ya tienes tus suscriptores y les has dado una calurosa bienvenida…¿Que mensajes vas a enviar después? ¿Con qué objetivo?

Estos son algunos de los aspectos que has de tener en cuenta:

  • Es muy importante qué sepas  qué quieres conseguir con el bot para escribir los mensajes adecuados (en el punto 4 te doy unas cuantas ideas)
  • Cuando diseñes tu bot siempre debes tener presente la respuesta a ¿Por qué deberían seguir leyendo los mensajes de mi bot?  ¿Que valor estoy entregando?
  • Tus suscriptores han de tener tanto control como sea posible. Da a la gente una expectativa clara y precisa de lo que va a enviar, con qué frecuencia y ofrece la oportunidad de elegir si desean recibir este tipo de contenidos.
  • Personaliza el contenido. Tanto haciendo personales los mensajes, como segmentando para enviar contenido relevante para las necesidades de cada suscriptor.
  • No es email marketing. No pienses en los bots como si fueran emails. La forma de usar messenger es absolutamnente diferente del correo electrónico
    • Es una conversación 1-1.
    • Crea mensajes tan cortos cómo sea posible
    • Usa imágenes o vídeos para conectar con tus suscriptores
    • Usa los emoticonos como si fuera una conversación real.. de hecho ¡¡¡es una conversación real!!

 

4. ¿Para qué puedes usar los bots en tu negocio?

Estas son sólo algunas ideas de bots que he visto y de info que he ido recopilando. Pero como en cualquier otra forma de comunicación con tus clientes, tu puedes usarlos de mil y una  maneras diferentes a estas.

Algunos usos de bots para tu negocio:

1. Para conectar y aumentar la confianza de tus clientes.

2. Para educar a tus suscriptores en nuevas ideas, productos o servicios.

3.  Para generar nuevos lead y personas interesadas en tu negocio,

4. Para automatizar tareas rutinarias en tu negocio: Repuesta a preguntas frecuentas, atención al cliente.

5. Para vender tus productos o servicios.

6. Para ofrecer descuentos a tus clientes.

7. Para que tus clientes te hagan pagos.

8. Para agendar y cerrar sesiones de venta con futuros clientes.

9. Para mejorar las conversiones de tus anuncios de retargeting gracias a “Facebook messenger Ads

10. Para convertir trafico frio en potenciales clientes gracias a “Facebook Messnger Ads”

11. Para conseguir más inscritos en tus webinar de venta

12. Para conseguir más inscritos en tus lanzamientos.

13. Para aumentar tu lista de suscriptores.. de email

14….

Tu turno….

Ahora que ya sabes todo lo necesario para crear un bot para tu negocio quiero que me cuentes:

  1. ¿Vas a utilizarlos en tu negocio?
  2. ¿Con qué objetivo vas a utilizarlos?

Te leo en los comentarios… o mejor aún en “Bots para negocios” el “peazo” grupo de facebook dónde sólo se habla de como van a multiplicar los resultados de tu empresa

Te espero dentro.

P.d. Comparte con todo el mundo que “necesite poner un bot en su vida” 🙂

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Fuente: Javier Barros (La guía-bot para principiantes: Todo lo que necesitas saber para crear un bot en fb messenger).