Hemos analizado para ti los mejores Tweets del XIII Congreso de Directores de Proyectos y los ingredientes que hacen que estos mensajes con el hashtag #PMIMadridCongreso hayan conseguido un mayor impacto.
Desde las semanas previas al evento, el Equipo de voluntarios de Redes y Comunicación de @PMIMadridSpain trabajamos para que el hashtag #PMIMadridCongreso fuese trending topic durante el evento, y lo conseguimos.
Te traemos algunos de los mejores Tweets y hemos intentado desentrañar el gran misterio de los medios sociales:
Averiguar la fórmula de los Tweets con mayor viralidad.
¿Qué hace que un Tweet se convierta en viral?
Previo al congreso impartimos el taller Twitter para Project Managers sobre algunos consejos para que nuestros mensajes en Twitter tuviesen un mayor impacto. Si utilizas las rrss para comunicar y hacer visible tu trabajo y experiencia, siempre tendrás en mente esta pregunta.
Siento decepcionarte, pero no existe una fórmula para hacer que un Tweet se convierta en viral. De hecho le afectan muchos factores, y depende del momento, las circunstancias, la repercusión de tus seguidores, etc el que un mensaje de 140 caracteres destaque en una pantalla repleta de tweets.
Además, convertir una tendencia en «viral» es una cuestión que se escapa de lo que puedas leer en un post. Sobre esta cuestión te recomiendo leer a Malcolm Gladwell en «The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference«, y descubrirás que de existir una fórmula, ésta sería complicada de enunciar.
Sin embargo, sí puedes estudiar tus mejores Tweets y analizar qué elementos te funcionan, y cuales no. Puedes analizarlos con las propias herramientas de Twitter y ver las estadísticas del seguimiento de cualquier Tweet.
Nosotros te traemos los Tweets más seguidos del #PMIMadridCongreso y hemos analizado los elementos clave que hacen que estos mensajes tuviesen un mayor impacto. Hemos herramientas como Twitter Analytics, MyTopTweet o Hashtagify, y hemos sacado algunos modelos de mensaje que nos han funcionado.
Puedes seguir estas recetas, aunque te recomiendo que las adaptes a tu propio estilo. La clave para diferenciarte en las redes sociales es que tus mensajes reflejen tu propia personalidad.
#PMIMadridCongreso
#PMIMadridCongreso Nuestro Community Mang.en los teclados.Carlos Pampliega pic.twitter.com/SIBaKYhk1o
— Manu Alber dela Rica (@AlberRica) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
Nuestro amigo @AlberRica nos roba este momento a parte del equipo de redes en medio del evento. Los mensajes de agradecimiento siempre son bienvenidos. Ese día estuvimos a los mandos @CJPampliega, @Bonhamled2, @emarinp73, @FLEY1967, @baizbernardo y @alexHMontero.
- Un comentario perspicaz.
- Momento «Ah-Ah!»
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
Consejos para hacer #networking en #PMIMadridCongreso https://t.co/IuwqlgcjqZ pic.twitter.com/aNlsznIUBy
— PMI Madrid Spain (@PMIMadridSpain) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Imagen explicativa que acompaña al mensaje
- Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
- Noticia asociada a un tema actual, usando el hastag del evento los días previos.
@charofresneda @marigonzablanco @mimadridh @PabloEnred @virgivalto @PMIMadridSpain Make-off de #PMIMadridCongreso Muy ilusionados! #pasion pic.twitter.com/JGJNZowOkP
— Virginia ValdiviaPMP (@virgivalto) 23 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Fotografías con las personas para agradecer el trabajo del equipo.
- Un comentario perspicaz
- Momento «Ah-Ah!»
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
Con los magníficos ponentes y organizadores de mañana de @PMIMadridSpain Nos vemos mañana? pic.twitter.com/2xMFGZUDBG
— Roberto Canales Mora (@rcanalesmora) 23 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- Momento «Ah-Ah!»
Yo ya he estrenado el paraguas @PMIMadridSpain precioso! #PMIMadridCongreso pic.twitter.com/ueWxUye3T8
— Charo Fresneda (@charofresneda) 25 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
A mi me encantó este Tweet de @charofresneda el día siguiente al congreso.
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
¿Cómo puede ayudar la #GestióndeProyectos a la #Educación ?
Preparando presentación este lunes para nuestro cole en #Burgos. pic.twitter.com/6KF2tD4L26
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 25 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
El Branch de Castilla y León incluyó este yoyo entre los obsequios del #PMIMadridCongreso. Es una buena imagen para llamar la atención sobre lo que estamos haciendo en la asociación.
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- Momento «Ah-Ah!»
El cerebro no quiere hacer cosas nuevas.
Tiende a consumir el mínimo de energía – Si puede, no piensa.#PMIMadridCongreso pic.twitter.com/1P9E7zoIXd
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
La redacción y estructura del mensaje también influye en la visibilidad del Tweet. Utiliza las líneas y espacios en blanco en la pantalla para crear una estructura más visual.
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- «Wow» factor
- Información sorprendente
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
Creíamos que conocíamos a @joseluisportela , hasta el título de hoy:
¿Estamos seguros de lo que conocemos?Fantástico!#PMIMadridCongreso
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
La ponencia de @joseluisportela da para extraer muchas ideas interesantes. Si las acompañas de una imagen y un comentario oportuno, son pepitas de oro para tus Tweets.
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- «Wow» factor
- Información sorprendente
La interfaz de IT la tiene que entender mi abuela!
Crack, @luis_sancho en #PMIMadridCongreso pic.twitter.com/DdLWuRjhxB— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
El humor como elemento diferenciador de tus Tweets. Despúes de todo un día repleto de ponencias y trabajo, ¿qué tipo de Tweets te apetece leer?
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
¿Como que te vas a perder mi ponencia #PMIMadridCongreso? Date prisa que aún llegas a tiempo ? pic.twitter.com/a2sNWNwQ1d
— Javier Peris (@JavierPeris) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
@JavierPeris nos adelantaba horas antes algunas imágenes de su ponencia. Las frases que acompañan a las slides no dejan indiferente: «Cada vez que un agilista habla de pivotar, se muere un gatito», GENIAL!
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
- Momento «Ah-Ah!»
- Llamada a la acción y crear expectativa
Con ilusión y ganas de #pmimadridcongreso@Bonhamled2 @baizbernardo @emarinp73 @charofresneda @virgivalto @PMIMadridSpain @marigonzablanco pic.twitter.com/54yeVbc4SL
— PMI Castilla y León (@pmicylbranch) 21 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Solicitar interacción o engagement
- Una imagen vale más que mil palabras. Y un vídeo mucho más.
Me encanta! 😀 @charofresneda @marigonzablanco @mimadridh @CJPampliega @sergio__mora @virgivalto pic.twitter.com/cSuPLk1g14
— Virginia ValdiviaPMP (@virgivalto) 21 de junio de 2016
Elementos clave del Tweet:
No es el selfie de Hollywood, pero nos encanta!
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
Os comparto slides de la charla de Enterprise Backlog y Alineamiento Estratégico #PMIMadridCongreso@PMIMadridSpainhttps://t.co/DW7LX53oOM
— Unai Roldán (@unairoldan) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
Este es el Tweet que debes hacer cada vez que des una ponencia:
COMPARTE TU CONTENIDO. Será tu mejor Tweet!
- Aporta información útil.
- Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
Reseña sobre #PMIMadridCongreso de un asistente. https://t.co/eKbkIFPTvK pic.twitter.com/iSbeoBwUYx
— PMI Madrid Spain (@PMIMadridSpain) 26 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Imagen explicativa
- Contenido o información de interés, útil para tu audiencia, Content curation.
- Noticia asociada a un tema actual, trending topic.
Marca personal es «la huella que dejamos» pero también «lo que los demás dicen de ti» #PMIMadridCongreso #personalbrand pic.twitter.com/2FyhxZJXQg
— Bernardo Baiz (@baizbernardo) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
#PMIMadridCongreso as 5 claves de Akira
1-Análisis de Impacto
2-Comunicar
3-identificar agentes
4-Formar
5-Sustentabilidad— FERNANDO LEY (@FLEY1967) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
Los mensajes bien estructurados en varias líneas y utilizando más espacio de pantalla se hacen más visibles, incluso aunque no tengan foto.
- «Wow» factor
- Información sorprendente
- Aporta información útil.
…orgulloso no, lo siguiente ? Mi mayor agradecimiento a @PMIMadridSpain por invitarme a participar de este fantástico #PMIMadridCongreso pic.twitter.com/AbLw2p7wUP
— Javier Peris (@JavierPeris) 24 de noviembre de 2016
El genial @JavierPeris en acción #PMIMadridCongreso: «El talento sin gestión no vale de nada» «En las revistas salen los que triunfan» pic.twitter.com/6ekBmtE0ru
— Asociación APGP (@AsociacionAPGP) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
Si para algo sirven los medios sociales, y Twitter mejor que ninguno, es para compartir lo que estás haciendo y aquella actividad por la que quieres que te reconozcan como experto. Todos somos un poco «cotillas», y nos encanta que nos cuenten qué hacen las personas a las que seguimos y admiramos.
¿Viniste a #PMIMadridCongreso y no lo contaste a los cuatro vientos?
- Imagen explicativa
- «Wow» factor
- Un comentario perspicaz
Resumen de los secretos. @Paco_Caceres en #PMIMadridCongreso pic.twitter.com/WIW0o3KY6V
— Ester Marin (@emarinp73) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- «Wow» factor
- Información sorprendente
- Imagen explicativa
PREGUNTA para @jjsanchezgarcia :
¿Qué opinaban los pacientes sobre la seguridad de sus datos?#pmimadridcongreso #salud #EHR pic.twitter.com/qNB2aw0pe5— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
@CJPampliega hubo pocas preguntas. Pusimos en marcha un sistema con LOPD nivel alto y encriptacion de las comunicaciones. Eso fue bien
— Julio Jesús Sánchez (@jjsanchezgarcia) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
Durante el evento no hubo demasiadas preguntas a los ponentes. Sin embargo, los seguidores de fuera del auditorio pueden utilizar Twitter para lanzar sus preguntas. La imagen de la pregunta llama la atención y está relacionada con el mensaje.
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Llamada a la acción
Premios a los Voluntarios del año 2016 del @PMIMadridSpain @marigonzablanco @AlcalaGomez #PMIMadridCongreso Súper merecidos!! Bravo!! 😀 pic.twitter.com/nEJEuR6MvV
— Virginia ValdiviaPMP (@virgivalto) 24 de noviembre de 2016
Elementos clave del Tweet:
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Momento «Ah-Ah!»
- «Wow» factor
De acuerdo con @JavierPeris emprendimiento es trabajo, foco, criterio, esfuerzo, sacrificio y suerte pero de esta… #PMOT #Enterpreneur pic.twitter.com/Mq7PSn76aW
— PMI Madrid Spain (@PMIMadridSpain) 26 de noviembre de 2016
Durante el evento utilizamos aplicaciones para crear imágenes que acompañaran los Tweets. Te recomiendo Pablo, una extensión de Buffer genial para crear tus propias imágenes y llamar la atención sobre tus Tweets.
- Solicitar interacción o engagement
- Imagen explicativa
- Momento «Ah-Ah!»
- «Wow» factor
El espíritu de colaboración, al que tan poco estamos llamados los españoles: pic.twitter.com/1H4MnEyJTB
— Nuevo grito esténtor (@Bonhamled2) 20 de diciembre de 2015
Elementos clave del Tweet:
Fuera de programa, añado este fantástico Tweet de @Bonhamled2. Los números lo dicen todo.
- Imagen explicativa
- Un comentario perspicaz
Algunas estadísticas: Impacto de #PMIMadridCongreso en los medios sociales
Recuerda que para que veamos tus mensajes deben contener el hastag #PMIMadridCongreso o nombrar a @PMIMadridSpain
Gracias por comentar! pic.twitter.com/7op1czzhG1
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Alguna crítica: aunque nos centramos especialmente en número de tweets, el engagement se mide también por las conversaciones que generamos.
Durante el evento se lanzaron 3.874 mensajes en Twitter con un alcance único de 561.219 y un alcance total de 4.186.675 visualizaciones, contando los días previos.
Un seguimiento importante que nos llevó a la lista Trending Topic durante todo el día.
Algún aspecto a mejorar:
En un evento todos quieren participar, hacerse visible y lanzar sus tweets a toda la audiencia. Aunque nos centramos especialmente en el número de tweets, el engagement de un #hashtag se mide también por las conversaciones que generamos. En definitiva, creamos valor en la medida en que nuestros mensajes son el origen de conversaciones constructivas con distintas opiniones.
Sin embargo, quizás un evento no sea el mejor momento para contrastar opiniones y crear debate, cuando todos están centrados en lazar su tweet más original en el momento, en vez de seguir una conversación.
¿Faltaron preguntas para los ponentes a través de Twitter?
Tendremos que revisar esta parte para próximos eventos.
El hashtag #PMIMadridCongreso estuyo ayer durante 8 horas en TT en #España siendo el 8º al final del día. ¡Enhorabuena! #PMI pic.twitter.com/c2CXt6ZpH3
— PMI Madrid Spain (@PMIMadridSpain) 25 de noviembre de 2016
La mesa del #PMIMadridCongreso Team echa humo. A los mandos @emarinp73 @Bonhamled2 @FLEY1967 @CJPampliega @baizbernardo @alexHMontero https://t.co/cSgrUlu6ND
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Con el Community Team
Con wifi o sin wifi,
llueva o nieve,
que no falte #PMIMadridCongreso pic.twitter.com/eQw6DbHk4L— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Nos ha encantado estar al pie del cañón en las #RRSS
Gracias a todos por COMPARTIR.
Vuestra opinión IMPORTA.#PMIMadridCongreso pic.twitter.com/neIEzjIUme
— Carlos Pampliega,PMP (@CJPampliega) 24 de noviembre de 2016
Tu turno:
¿Cuáles han sido tus mejores Tweets sobre #ProjectManagement?
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