¿Está el trabajo en EQUIPO sobrevalorado?

Siempre me ha encantado que mi equipo me rete y esto es lo que esta pasando con los alumnos del Master de Gestión de Proyectos de la USAL. Ayer Andrés Cruz me lanzo este reto en un email y ambos ya hemos debatido por lo privado. Como nuestro debate ha sido muy interesante nos hemos animado a compartirlo por las RRSS para ver que opináis del trabajo en equipo; ¿está o no está sobrevalorado?.

¿está el trabajo en equipo sobrevalorado?

¿está el trabajo en equipo sobrevalorado?

Antes de posicionarme voy a compartir aquí un articulo, que ha sido el punto de partida de este tema, en el que el titulo es en positivo “El trabajo en equipo esta sobrevalorado” .

Voy a hacer un poco de trampa y me voyquedar con algún que otro párrafo suelto para “echar leña al fuego” :

  • Según Keith Sawyer, psicólogo de la Universidad de Washington, ni tan siquiera es una buena manera de generar ideas desde cero: “Décadas de investigación han demostrado que los grupos de brainstorming piensan menos ideas que el mismo número de personas que trabajan solas y más tarde ponen en común sus impresiones”
  • Adrian Furnham, psicólogo organizacional, nos advierte de que “si tienes en la empresa personas con talento y motivadas, debes alentarlas a trabajar solas cuando la creatividad o la eficiencia es la más alta prioridad”
  • Existe una sentencia que corre por los departamentos de diseño que asegura que “un dromedario es un galgo creado por un comité”. Esta queja, que se ha convertido en todo un clásico, se atribuye a sir Alec Issigonis, ingeniero que desarrolló el Mini, el automóvil que se convirtió en un icono británico y en una innovadora manera de concebir la movilidad urbana.

Pues creo que estos tres comentarios que son con lo que empieza el articulo por si solos pueden llegar a ser “tres bombas de relojería” si no leemos el articulo completo.

Ahora me toca posicionarme y lo voy a hacer de dos formas, una guerrera y otra más racional.

Para la primera me voy a basar en la imagen de las ruedas de prensa de un lider político actual que sale con su “equipo-comite” en plan coro sin voz, o peor todavía sin lenguaje verbal pero con un lenguaje corporal que en ocasiones mata el mensaje del portavoz. Pues esta clara que me uno al titular del articulo “El trabajo en equipo esta sobrevalorado”. Reconozco que me he pasado un poco con mi primer posicionamiento pero es lo que me ha venido a la imagen cuando reafirmaba mucha de las cosas comentadas en el articulo.

Mi posicionamiento más racional es que como en todo no debemos de pasar del blanco al negro omitiendo todas las tonalidades de grises y toda la gama de colores. Como en otras muchas cosas, si es verdad que si utilizas la palabra “EQUIPO” o su versión inglesa de “TEAM” todo parece que es más guay.

El planteamiento y el email que me ha enviado Andrés esta relacionado con que el ambiente, la participación y la colaboración que estamos teniendo entre alumnos y profesores durante el Master ha ido “in crescendo” según íbamos incorporando “dinámicas grupales” y/o “Juegos serios” . Esta claro que este tipo de aprendizaje es muy distinto al de la comunicación unidireccional: profesor suelta “chapa” a sus alumnos y se va.

Eso si, la mayoría de los alumnos se quieren presentar al examen de Certificación PMP  y en todas las clases hemos tenido que compaginar la parte teórica con el trabajo en equipo. Cara al examen, la labor individual de estudio, en este caso, es insustituible cara al examen.

Por último, como le comentaba a Andrés a mi encanta el trabajo en equipo, pero cuando tengo que tomar  decisiones importantes, preparar cualquier proyecto nuevo, antes de entrar en dinámicas grupales me pongo mis zapatillas y me voy a dar un paseo por el monte o viendo el mar. Necesito estar sola para pensar y analizar pros y contras, gestión de riesgos y como bien comentan en el articulo, primero tomo mis propias decisiones y si luego las puedo contrastar o trabajar en equipo, mejor que mejor.

El posicionamiento de Andrés de que “Yo soy poco indio y me gusta mucho sus costumbres y lo que les rodea. Los indios son muy solitarios para hacer la vida personal, pero luego siempre viven en comunidad, cazan en grupo, están rodeados de los suyos.” Me ha encantado!. Andrés te lo COMPRO.

Bueno ahora toca posicionarte a ti. ¿Esta o no esta sobrevalorado el trabajo en equipo?. Animaros que estoy segura que la conclusión final del EQUIPO será una vez más ENRIQUECEDORA.

Equipo del Master os reto. ¿Que opinais?

Gracias Andrés por retarme e iniciar este debate.

Por cierto mi articulo anterior “The TEAM: cuando las partes constituyen el TODO” es un ejemplo de que nos gusta trabajar en EQUIPO este o no sobrevalorado.

 



Fuente: Aranda Consultora (¿Está el trabajo en EQUIPO sobrevalorado?).