218.- The TEAM: cuando las partes constituyen el TODO

Da gusto cuando las cosas surgen y fluyen de una forma natural, cuando sientes que algo mágico esta pasando y notas como las constelaciones se van alineando. De una forma que yo lo llamo “sin queriendo” es como surgió que un grupo de voluntarios del Branch del PMI de Castilla y León, en concreto José Alonso, Mónica, Manuel, Carlos, Luis y una servidora pasáramos a ser profesores de la primera promoción del Master de Gestión de Proyectos organizado por la Universidad de Salamanca, en concreto en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

Fue de una forma muy casual tomando un café después de una de las actividades del Branch que realizamos en el mes de Junio en Salamanca cuando José Alonso, profesor de la USAL ,nos hablo que tenía en mente arrancar en 2015 un Master de Gestión de Proyectos con la opción de incluir la preparación para la Certificación del PMI. Los allí presente le dijimos que adelante, que podía contar con nosotros y así es como a finales del mes de septiembre nos embarcamos en esta nueva aventura.

Desde el minuto cero nos propusimos como reto el no limitarnos a impartir la teoría necesaria para el examen de certificación, queríamos algo más. Nos repartimos dos Áreas de Conocimiento del PMBOK por profesor para cubrir la parte teórica pero en mente teníamos otros temas como:

  • El trabajo colaborativo de alumnos y profesores
  • Técnicas de Team building
  • Aprender haciendo. Clases fundamentalmente prácticas y con prácticas grupales;
  • “Comunicación circular” en vez de patrón de “comando y control” entre profes y alumnos
  • Serious game. Confianza en el juego como método de aprendizaje
  • Experimentación de sensaciones de frustración, tensión, alegría, entusiasmo, compañerismo, éxito, etc
  • Lecciones aprendidas reales

Bueno la lista era muy retadora y que decir que nuestras ilusiones se han hecho realidad gracias al magnifico equipo de alumno que hemos tenido en esta primera convocatoria. El grupo no ha sido muy grande, tan solo 10 alumnos, pero tal vez esto nos ha ayudado a que entre todos haya habido un clima y ambiente excepcional.

Según íbamos avanzando en el Master, la colaboración y participación iba “in crecendo” y esto nos animo a finalizar de una forma algo distinta y “nos tiramos a la piscina”. Nos animamos a “orquestar” la clase del “Área de Integración” de una forma muy distinta, una clase en la que los seis profesores participásemos activamente con nuestros diez alumnos y ENTRE TODOS impartiésemos la última clase de esta parte del Master, la relacionada con la Certificación PMP.

A destacar de esta sesión el hecho de que el foco principal fuesen las dinámicas a través de las cuales los alumnos experimentaran lo importante qué es la integración para llevar los proyectos a buen fin.

Antes de seguir adelante presentar al magnifico equipo de alumnos que hemos tenido en esta primera convocatoria del Master de Gestión de Proyectos, que son los verdaderos protagonistas de todo esto , MIL GRACIAS :

Manuel Alberto, Mario, Raquel, Daniel, Guido, Ana, Luís Ángel, Marta, Israel y Andres

The TEAM Master Gestión proyectos USAL

Sabroso MENU

Este fue el sabroso “Menú Integrado” que preparamos donde las dinámicas fueron  los tres platos fuertes de esta Master Clase que preparamos.

Arrancamos con la dinámica de “los 5 por qués”, que la podríamos considerar como una dinámica teórica en la que, en dos grupos, todos opinaron sobre el por qué de la integración en función de los conocimientos adquiridos durante el master.

Después pasamos a la dinámica de las cajas de proyecto, esta si que fue una dinámica claramente práctica y en la que se vio la motivación que despierta en el equipo, en todos los miembros de un equipo, el tener un reto que conseguir y cómo todos aportan  ideas y son capaces de improvisar tareas que sin ese reto no hubiera sido posible.

Finalizamos esta tanda con la dinámica de las fichas de póker, dinámica en la que los alumnos experimentaron de primera mano diferentes sensaciones en función de la organización del trabajo en equipo y del resultado de las tareas de cada miembro del equipo. Donde se vio también claramente sensaciones similares entre los miembros de un equipo aun habiendo obtenido distintos resultados en las tareas individuales. Qué importante es estar integrados, no basta con sacar bien una parte del trabajo.

Aunque la calidad de los videos la tenemos que mejorar y mucho, estos videos super-caseros reflejan lo anteriormente comentado:

Por último y a modo de reflexión terminamos la clase realizando una “rueda ronda de feedback” sobre la clase  de integración donde de una forma muy breve y rápida cada uno expreso lo que se llevaba de la sesión:

  • “Espíritu de equipo”,
  • “Todos en la misma dirección”
  • “Todos aprendemos de todos”,
  • “Profesores y alumnos al mismo nivel participando del aprendizaje”
  • “Equipo, Equipo y Equipo”
  • “Revisión de lecciones aprendidas para mejorar
  • “Valoro la participación de todos con altas dosis de espontaneidad y sin prejuicios”.
  • “Trabajo continuo en equipos y  la involucración de todos.
  • “Aprendizaje como implicación y compromiso”

Este fue el momento mágico de esta sesión un tanto especial en la que disfrutamos y aprendimos mucho TODOS, hasta tal punto que  incluso al final de la clase se escaparon alguna que otra lágrima de felicidad.

Todo esto  los profesores nos lo llevamos también como  reflexión de “nuestro propio proyecto” qué es el poner en marcha un Master en Dirección y Gestión de Proyectos en la USAL que queremos que sea un referente en el mercado.

“La INTEGRACIÓN  conlleva un esfuerzo integrado y una planificación conjunta que toma VALOR cuando se consigue que las partes constituyan el TODO sin perder la INDIVIDUALIDAD”.

La parte teórico-practica termino de esta manera pero esto no ha hecho más que empezar. No os olvidéis que uno de vuestros objetivo es la Certificación como PMP®. Gracias a TODOS!.



Fuente: Aranda Consultora (218.- The TEAM: cuando las partes constituyen el TODO).