217.- Conciliando ando!

Conciliando ando!,tanto a nivel personal, como en grupo. Si no resulta nada fácil encajar las 4 piezas del puzzle de la conciliación a nivel personal, todavía resulta mucho más complejo hacerlo en grupo.

conciliaciónSi a esto le añadimos que el grupo es una asociación de voluntarios que altruistamente estamos CONCILIANDO nuestro trabajonuestra familianuestro ocio y además queremos aportar nuestro granito a la sociedad, pues que las cosas se complican mucho.

O tal vez no. Todo lo contrario, las cosas están fluyendo, poco a poco,   sin grandes pretensiones y con pequeños avances que nos siguen motivando a seguir tensando “nuestras cuerdas” y las del resto de voluntarios para que nuestro trabajo y tiempo que dedicamos de voluntariado se vea compensado con las actividades que vamos realizando.

Este va a ser mi segundo año en el que voy a seguir remando con el equipo de voluntarios de Branch del PMI de Castilla y León. Soy la única voluntaria que ni vivo ni trabajo en Castilla y León, pero precisamente el participar con ellos me permite Conciliar mi trabajo vocacional como gestora de proyectos, con actividades familiares y de ocio. Mi padre aunque vivió la mayor parte de su vida en el Pais Vasco, nació en un pueblecito de Salamanca y paso su niñez y juventud en Toro y Medina del Campo, en donde tengo familiares. Que decir que la cultura, la gastronomía y los buenos vinos de la comarca hacen mucho más motivante mi participación en el Branch y puntúan mucho a la hora de conciliar. Vaya que me gusta Castilla y los Castellanos.

Precisamente la próxima actividad del Branch del PMI de CyL, primera del 2016, es un gran reto para el equipo y esta muy focalizada en  la CONCILIACIÓN por parte de TODOS y además a “cuatro bandas”.  Nos hemos animado a organizar una actividad muy distinta, por distintos motivos,  a las que habíamos realizado hasta ahora.

En primer lugar la vamos a celebrar el día 30 de abril, sábado. El motivo de pasar a un día fuera de la semana laboral se debe a la petición de algunos voluntarios que condicionados por sus “trabajos-proyectos” viven fuera de  Castilla y León y les esta siendo imposible asistir a las actividades del Branch muy a pesar suyo.

Al pasarla a sábado, se pensó en poder hacer una actividad en familia, en la que las respectivas parejas o acompañantes pudiesen participar también en la actividad. No queríamos dejar a un lado a los peques, así que nos pusimos a pensar y a proponer ideas. El hacerlo en sábado, en familia, con peques, en invierno, en Castilla y León, y teniendo en mente las cuatro piezas del puzzle de conciliación “trabajo-familia-ocio-sociedad” pues no sabemos como, o en realidad si, la cosa es que el resultado de esta compleja ecuación nos llevo a la siguiente actividad: #LEGOvinos en Peñafiel.

Familia_-PyMEPeñafiel está accesible a todos los invitados y reúne la innovación de los últimos proyectos con la tradición del vino. Los voluntarios del Branch, contando con la experiencia de Claudia Alcelay hemos planteado un maridaje especial:

   – la innovación de LEGO  con la cultura del vino.

Así que nos hemos puesto manos a la obra. Los incansables y todo terreno de Carlos y Luis, una vez más, están de capitanes de esta pequeña y muy atrayente aventura y tienen ya todo programado. Visita a Bodega, alquiler de sala para una sesión-taller de LEGO Serious Play, comida networking con lechazo incluido, etc. Os contaremos más cosas con detalle una vez realicemos la actividad.

Por motivos que muchos ya sabemos, estos últimos días ha habido un gran debate ético, político sobre la presencia de un bebe en el Congreso de los Diputados que ha invadido las RRSS, la prensa y la TV. No nos vamos a posicionar, y menos políticamente, si esta bien o mal. Tan solo vamos a compartir como lo hemos solventado nosotros. A la actividad van a venir unos cuantos niños (más de 10) y lo hemos organizado de tal forma que conciliemos TODOS.

Me he acercado a internet a buscar ayuda sobre lo que es CONCILIAR. Si cogemos la definición de conciliar a solas, nos encontramos con que conciliar es  “Conformar, hacer concordes o compatibles dos o más elementos que son o parecen contrarios“.  Sobre Conciliación Familiar encontramos que: “Conciliar implica que hombres y mujeres puedan equilibrar sus intereses, obligaciones y necesidades y puedan desarrollarse en igualdad de condiciones en todos los ámbitos: laboral, personal, familiar y social. Es por ello que, un aspecto fundamental a tener en cuenta cuando hablamos de conciliación es el de corresponsabilidad“. Así que nosotros nos hemos preocupado mucho en que las actividades disfruten tanto o más que nosotros los peques, aunque no se yo, no se lo vamos a poner fácil.

Con nuestro pequeño presupuesto, Luis se ha encargado que los más peques disfruten también con juegos LEGO, a su manera, durante el desarrollo del Taller, para lo que se ha contratado los servicios de un profesional que esté al cuidado.

Por otro lado, como recalcamos, la jornada está planteada para poder compartirla en familia, por lo que las parejas o acompañantes de los voluntarios participarán igualmente en el Taller. Para ello, la temática a tratar con la herramienta Lego Serious Game estará abierta a todo el público y tendrá mucho que ver con la conciliación familiar de la que hablamos, y por supuesto ¡con el vino!. Por un día, ¡igual no hablamos de proyectos!

La jornada, por tanto, está planteada para poder compartirlo con la familia, de forma que esto no sea un obstáculo para participar.

De esa forma TODOS disfrutaremos y compaginaremos  mejor los objetivos de la actividad del sábado 30 de Enero en Peñafiel que queremos hacer en familia. Que decir que socialmente creemos que estamos aportando nuestro granito de arena, activando a nivel muy pequeño, dentro de nuestras posibilidades, la economía: visita a la bodega, alquiler de sala, contrato de una profesional de guardería.

La comida del lechazo la cubriremos a nivel particular cada familia, ya que la consideramos ya como parte de OCIO.

Esta actividad esta dentro de la misión del Branch deL PMI de CyL esta el

  • Crear una red de profesionales de la gestión profesional de proyectos (gestores de proyectos, formadores, consultores, …) facilitar el networking y las oportunidades profesionales mediante la organización de conferencias o mesas redondas, y potenciar localmente la adhesión al PMI a través de acciones específicas.

Para nosotros esto es lo que  opinamos sobre la CONCILIACIÓN y vamos a ver que tal sale. Creemos que bien y si es así, seguro que repetiremos en alguna otra ocasión.

Conciliar es una labor de todos. Yo, concilando ando!. ¿Y tu?, ¿cómo lo llevas?.



Fuente: Aranda Consultora (217.- Conciliando ando!).