Hacer Proyectos en una Industria en funcionamiento tiene algo especial

Recientemente hemos finalizado los trabajos de ampliación de las instalaciones de la Empresa FAURECIA AUTOMOTIVE EXTERIORS ESPAÑA, S.A.U., en la ciudad de Valladolid.

La actividad de esta Empresa se focaliza en el desarrollo de ingeniería de componentes plásticos para el sector del automóvil, así como su posterior fabricación. Dispone de tecnología avanzada para la transformación de plásticos por inyección, así como su posterior tratamiento superficial (unidades robotizadas de pintura de plásticos, cubicatura, cromado, etc).

El encargo consistía principalmente en el proyecto, la gestión  y el  seguimiento para los trabajos de ampliación de sus instalaciones, para su uso como almacén de contenedores para las piezas de plástico producidas, para completar el desarrollo de la actividad de la Empresa, y permitir una adecuada zona de carga y descarga.

Las condiciones y particularidades de este proyecto fueron dos principalmente:

  1. Exigencias muy estrictas en materia de Seguridad y Salud, que permitieran el desarrollo de la obra sin condicionar los trabajos de producción y mitigando al máximo los riesgos.
  2. Calendario muy preciso: se contaba únicamente con 5 días de trabajo (incluyendo fin de semana), para no afectar al normal desarrollo de la empresa.

2015-02-12 09 BYN

 

Debido a las estrictas exigencias en materia de seguridad y salud, y el corto plazo de tiempo con el que contamos, decidimos centrar nuestro esfuerzo en 3 líneas de trabajo principales:

Una planificación detallada y la coordinación con todos los agentes: claves para el éxito.

En fase de proyecto, realizando un trabajo previo y una planificación exhaustiva, centrándonos principalmente en tener todo a punto y preparado antes de que la Empresa Contratista, llegara al emplazamiento de la obra. Este trabajo se centró principalmente en:

  • Gestión de todos los interesados y coordinación de todos ellos para que estuviera todo a punto el día de comienzo.
  • Comunicación eficaz con cada uno de ellos: Propiedad, Empresa Contratista, Coordinador HSE FAURECIA, Dirección Facultativa (incluyendo al Coordinador de Seguridad y Salud en la Obra) y Ayuntamiento.
  • Trabajos previos en el solar, con retirada de los contenedores de piezas existentes, para dejar el emplazamiento totalmente apto para el comienzo de los trabajos.
  • Documentación necesaria previa en materia de seguridad y salud: Plan de Seguridad y Salud, Acta de Aprobación, Apertura del Centro de Trabajo, Libro de Visitas, Libro de subcontratación, etc.

Debido a la especial sensibilidad del proyecto en el aspecto temporal y de la Seguridad y Salud, la comunicación y la transparencia con todos los agentes implicados tenía una especial relevancia.

actas 660

Hacer Proyectos en una Industria en funcionamiento tiene algo especial.

Mediante reuniones de coordinación diarias en materia de seguridad y salud, y la gestión de riesgos como garantía para evitar incidentes no deseados.

En este encargo, especialmente desarrollamos una labor estricta en tema de coordinación de seguridad y salud, adecuando el Plan de Seguridad y Salud de la Obra a los requisitos y exigencias del Plan de Prevención de la Empresa, y del Plan de Emergencia de las Instalaciones, mitigando los riesgos y garantizando la seguridad de los trabajadores durante el desarrollo de las obras, contando en el equipo con personal dedicado específicamente a esa materia.

Todo ello permitió el desarrollo en tiempo de la obra, sin afectar al normal desarrollo de producción de la empresa, dando como resultado cero incidentes durante las obras.

La Gestión del Tiempo y de la Comunicación: garantía de éxito.

Debido al corto plazo de ejecución de la instalación, se propusieron visitas diarias de seguimiento, acometiendo las modificaciones e imprevistos que surgieran con eficacia, en coordinación con todos los agentes intervinientes. Todo ello permitió un control exhaustivo de los tiempos y costes de la obra.

La Comunicación se centró principalmente en reuniones diarias con la Propiedad y el resto de agentes, quedando documentado en actas de informes de seguimiento diarios de la obra en cada momento, modificaciones, riesgos detectados, y previsiones a final de proyecto.

Lo más importante, y de lo que nos sentimos más orgullosos, es el haber podido llevar a cabo, dentro del estricto plazo marcado, la ampliación de la instalación sin ningún incidente para la Empresa.

fotos 660

Comentarios